15.9.05

Mi Reflejo

Siempre pensé que ese ser del espejo era como yo... la misma mirada, los mismos gestos, los mismos defectos... aunque me compadecía de su situación... él no tenía capacidad de decisión. No hablaba, guardaba un respetuoso silencio, se limitaba a imitar mis movimientos... carecía de Libertad!

Llevaba toda la vida observándolo con curiosidad, hasta que un buen día me sorprendió! Me quedé mirándolo fijamente, para ver si reaccionaba, pero no logré resultado aparente, seguía imitándome, inmutable... De repente, y sin variar el gesto ni un ápice, me habló con voz clara y calmada...

"He leído tu mente, que es la mía. Es cierto que tengo tus ojos, tus manos y tu color de piel; es cierto que puedo imitar al mínimo detalle cada una de tus posturas justo en el momento en que la realizas espontáneamente; tendrías razón en decir que yo no tengo un corazón que late y siente, o un estómago que se vuelve del revés con la emoción; y sin embargo, piensas que lo que nos diferencia, es que yo no tengo capacidad de elegir, ni Libertad... lo dices tú, que cada mañana vienes a verme a este espejo a la misma hora, que te cruzas conmigo en la ventanilla del mismo tren sin que ni siquiera te des cuenta de que estoy a tu lado, te observo desde esa pantalla de ordenador en la que tú sólo ves líneas de código, y vigilo tu retaguardia en el espejo retrovisor de tu coche cuando conduces cada noche de vuelta a tu lugar de descanso. Incluso soy capaz de predecir el instante antes de que suene tu despertador por la mañana, para ver desde el cristal de tu ventana como estiras los brazos y abres los ojos al nuevo día. Eres tan predecible! Apenas tengo que esforzarme para saber cuál será tu próximo paso. Todos los días igual... y cada noche te oigo lamentarte y soñar con un cielo abierto y lleno de estrellas, sin sacos atados a tus pies que te impidan volar. Siento devolverte a la realidad, amigo mío, pero en eso no somos tan distintos... ¿hasta donde llega tu "capacidad" de decisión?".

Ese día aprendí que a ese lado del espejo, la visión de la realidad es mucho más objetiva que desde este otro lado (el del mundo "real"); cada día intento recordar sus palabras, cada día (aunque sólo sea un par de minutos) intento no ser tan predecible, intento cambiar lo que estaba escrito, ser coautor de ese guión que es mi vida; y cada noche, sin excepción, desgarro a mordiscos las cuerdas que unen mis pies a esos sacos de arena, y vuelo, y sueño y soy Libre al fin...

Mi reflejo ríe maliciosamente. Sabe que esto es sólo un engaño, y que esa Libertad se desvanece en el mismo momento en que cruzo el río por el punto exacto que dice mi guión. Pero también sabe que eso tampoco importa, porque mis esfuerzos y mi lucha imposible por la Libertad es fundamental, porque la ilusión, la esperanza es lo que nos mantiene vivos y da sentido a nuestro efímero vagar por el mundo.


(TEE; 06/11/2004)

1 comentario:

pedro finch_ dijo...

Libres... ke va!
Y yo que creo que somos nosotros los que imitamos al del espejo!
:-p